lunes, 18 de junio de 2012

BAÑOS SECOS


Un baño seco se caracteriza por no utilizar agua para la evacuación de excrementos y orina; lo que hace que se ahorre aprox. 13 litros de agua por cada vez que se jala la cisterna. Así mismo no contamina el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos, ni malos olores y su costo es bajo.
Estos son eficaces biológicamente, pues se aprovecha los residuos humanos como abono para las plantas y huertos caseros, además favorecen la economía por el ahorro de dinero y energía. También tienen otros beneficios ya que no causan daños al medio ambiente, no utilizan agua y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo.

Estos se caracterizan por funcionar sin agua y por que no tienen conexión a la red de aguas residuales.
Un baño seco nos permite cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo. Pues el excremento seco es un producto valioso para el suelo ya que se convierte en un abono orgánico para mejorar la producción agrícola y para optimizar la calidad y las propiedades de la tierra. Este proceso dura aprox. un año, lo que permite que el compost este suficientemente maduro para su uso. Al formar compost aeróbicamente no se forma metano, lo que contribuye a no aumentar la temperatura de la tierra por el efecto invernadero, y así mismo a reciclar al suelo la energía del sol convertida en materia orgánica.
El contenido que cae en el espacio se deshidrata por medio del calor, la ventilación y el agregado de material secante ya sea cal, ceniza, arena o aserrín. Hay que tratar de reducir la humedad en un 25% tan pronto como sea posible, pues esto hace que se acelere la eliminación de patógenos lo que evita malos olores y la aparición de insectos.
La utilización de un sanitario que separe la orina de los excrementos facilita la deshidratación de la deposición.
La orina generalmente esta libre de patógenas y contiene un gran porcentaje de nutrientes, lo que hace que pueda usarse directamente como fertilizante sin ningún tipo de procesamiento.
Contenido nutritivo de las excretas humanas:

Excreta
Nitrógeno
Fósforo
Potasio
Orina
5 kg/lt
0.4 kg/lt
0.9 kg/lt
Heces fecales
0.1 kg/lt
0.2 kg/lt
0.2 kg/lt

La transformación de las excretas que se pueden dar en los baños secos:
1) Deshidratación: Reducir los niveles de humedad por medio de la evaporación o adición de material secante nombrado anteriormente. Esto es una forma de destruir los microorganismos patógenos, ya que elimina la humedad que requieren para sobrevivir.
No debe agregarse agua, materia vegetal húmeda, ni papel higiénico a la cámara de tratamiento y requiere de la separación de la orina.  Es resultado de esto es un material rico en nutrientes, carbón y materia fibrosa. El proceso no genera malos olores ni moscas debido a la falta de humedad (no es compost).
2) Descomposición: Es un proceso biológico complejo en el que las sustancias orgánicas resisten un proceso de mineralización y se convierten en compost. Requiere de niveles de humedad altos, una proporción de carbón y nitrógeno específico, una temperatura mayor a los 60°C y un período de retención de 8 a 12 meses.
Opciones para el manejo de orina:
Taza separadora de orina y excreta:
Importante tener en cuenta:
- Que las personas entiendan el funcionamiento, uso y mantenimiento de los baños secos.
- Antes de usarlo, es importante ubicar en las cámaras una capa profunda de más o menos 50 cm (no compacta) de pasto u hojas secas, pajas o viruta que son materiales orgánicos absorbentes que permite que las excretas se descompongan más rápido.
-  Agregar regularmente  todos los días el material secante ya sea cal, ceniza, arena o aserrín, pasto u hojas secas, paja, viruta en cantidades equivalentes al volumen de excretas que se deposito en la cámara.
* Facilita que las excretas se descompongan rápidamente
* Le da estructura a la cámara, permitiendo el paso de aire para que se produzca la descomposición aeróbica (compostaje) y el secado
-  Los baños secos no son un basurero, las personas no deben botar ningún tipo de material inorgánico en las cámaras. Ubicar basureros apartes para depositar los materiales.
- No botar agua ni cloro dentro del inodoro.
- Deben existir dos lugares de circulación de aire; un orificio asiento donde entra el aire y una salida superior por el tubo de ventilación donde sale el aire.
-  El tubo exterior debe estar protegido con una malla para mosquitos en la parte superior, bien sellado y unido en la parte inferior.

Ventajas:
- Ahorro de agua
- No está conectada a las aguas residuales
- No utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla
- Cuidado del medio ambiente
- Es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales
- Construcción sencilla
- Mantenimiento sencillo
- No requiere de drenaje
- Permite la descomposición de las heces y muerte de los microorganismos que dañan nuestra salud
- Aprovecha los ciclos biológicos para transformar materia orgánica en un producto que puede ser usado como abono o acondicionador de suelos
- Promueve prácticas higiénicas para el cuidado de la salud
- Transforma las excretas humanas en un nutritivo abono para el suelo
- Económico
Uso de las excretas:
Orina: De la orina se puede extraer la urea, debido a su alto contenido en nitrógeno, la urea preparada comercialmente se utiliza en la fabricación de fertilizantes agrícolas, o incluso la misma orina sin tratar también funciona como fertilizante; dependiendo del tipo de planta es necesario rebajarla con agua pero en cultivos de campo como maíz espinaca y col no es necesario rebajarla con agua. La urea se utiliza también como estabilizador en explosivos de carbono celulosa y es un componente básico de resinas preparadas sintéticamente.
Excremento: Para usar el excremento de un baño seco como fertilizante o abono es necesario esperar un año para que las excretas completen el proceso de compostaje.
Tipos de Baños Secos:
Los baños composteros
Son un modelo de baño seco en el cual la materia orgánica fermenta en un contenedor y el producto final obtenido se puede utilizar, por ejemplo como abono en jardines.
Los contenedores son normalmente grandes o de tipo carrusel. Esto significa que hay varios contenedores para usar y cuando uno se llena se cambia por otro vacío. Cuando todos los contenedores están llenos, el primero que estaba en uso, está fermentado totalmente y se puede utilizar. La orina se puede recoger en un recipiente separado o bien, los excesos de líquido se pueden captar del fondo del contenedor. La orina, que se separa, puede ser utilizada como fertilizante.
Baños eléctricos
Estos modelos necesitan electricidad para tratar el excremento. Hay dos tipos de modelos disponibles. Algunos baños producen una sustancia que necesita fermentar más y algunos la producen ya fermentada. Los baños eléctricos pueden instalarse sólo dentro de casa, porque los procesos de fermentación y de evaporación necesitan al menos +18 °C.
Ocupan poco espacio y se instalan directamente sobre el suelo. Los baños eléctricos pueden hacer fermentar, empaquetar o congelar los residuos.
Baños químicos
Los baños químicos son pequeños en cuanto a dimensiones y normalmente se utilizan en casos especiales o de uso temporal. Se pueden utilizar por ejemplo en barcos, caravanas y en medios de transporte de largo recorrido como autobuses, trenes, …
Los productos químicos se añaden al contenedor para deshacer las heces y el papel. Los baños químicos también previenen temporalmente la degradación biológica y eliminan las bacterias que se producen en los intestinos.
Baños secos caseros
Son los conocidos como “letrinas”, son un método muy antiguo, pero todavía generalizado que consiste en cavar un agujero en el suelo donde el excremento se deposita directamente. Este modo produce malos olores además de ser potencialmente dañino para las aguas subterráneas.
Aunque existen variaciones de los baños secos caseros, es posible construir uno que sea higiénico y que funcione correctamente.
VIDEO

2 comentarios: