lunes, 18 de junio de 2012

DESHIDRATADOR SOLAR



Es uno de los procedimientos más sencillos para conservar hortalizas, frutas y plantas aromáticas.
Cada día son más aceptados porque son un medio sencillo, económico y eficaz de utilizar el calor solar, lo que se hace es extraer el agua de frutas, vegetales y carnes.
Las frutas que se recomiendan deshidratar son manzanas, duraznos, chabacanos, uvas, ciruelas e higos.

Materiales Requeridos:
El deshidratador solar consta de dos secciones que son: entrada y calentamiento del aire y el cajón que contendrá los elementos a deshidratar, lo más usual es construir ambas partes de madera, se recomienda que las tablas sean de aproximadamente 3 cm. de ancho. También se van a ocupar clavos, tela de mosquitero y un vidrio del tamaño de la superficie de la sección de calentamiento del aire o plástico transparente calibre 12, pintura negra o plástico negro calibre 300.
Las dimensiones generales del deshidratador solar son de 1.30 mts.de alto X
60 cms. de ancho X 1.50 mts.de largo aproximadamente.

Deshidratado de frutas y vegetales:
1.- Lavar y cortar. Las más grandes como las manzanas se cortan en rebanadas delgadas, los duraznos y chabacanos se cortan a la mitad y las ciruelas y uvas solo se rayan ligeramente.
2.- Blanquear las frutas antes de que se vayan a secar enteras, para ello, se ponen a vapor de agua o se les sumerge en agua hirviendo un minuto y se dejan enfriar en agua fría.
3.- Para conservar su color se disuelve el jugo de un limón en agua y se sumerge en ella la fruta.

Carnes:
1.- Hacer rebanadas delgadas. En un platón se coloca suficiente sal molida y ahí se cubren las rebanadas completamente por ambos lados y se coloca en el deshidratador. Una vez deshidratada, sé guarda en un lugar seco en bolsa de celofán.
2.- Para prepararla, recomendamos quitar la sal dejándola de 5 a 10 minutos en agua fría y estará lista para asarse, freírse o preparar machaca deshebrándola.

NOTA:
Las hierbas aromáticas no requieren blanquearse.
ECOTECNIAS

Elaboración del Deshidratador Solar:

Consta de cuatro partes:
1.- Entrada de aire hecha con tela de mosquitero en la parte inferior del deshidratador.
 2.- Área receptora de rayos solares consta de un plástico negro que absorbe los rayos solares y hace que el aire se caliente al pasar por ella. Todo el aire caliente, tiende a subir.
 3.- Estantes formados por bastidores de madera y tela de mosquitero plástica en donde se coloca el producto que se va a deshidratar.
 4.- Un tiro o chimenea permite que el aire caliente circule rápidamente. El deshidratador debe orientarse hacia el Sur, para que absorba mejor el calor.

El aire frío entra por abajo, se calienta al pasar por la superficie obscura, sube deshidratando los productos de los bastidores y sale a través del tiro.




NOTA:
A) Para reconstituir los alimentos secos, basta vertirles agua hirviendo por encima o sumergirlos en agua, dejando que se absorba la mayor cantidad posible de humedad.
B) Los productos deshidratados pueden durar de 6 a 8 meses siempre y cuando se conserven en un lugar seco donde no les penetre el aire. Se recomienda no introducir materiales oxidantes como cucharas ni tampoco manos húmedas.



VIDEO

3 comentarios:

  1. k interesante. centame mas

    ResponderEliminar
  2. k interesante cuentame mas

    ResponderEliminar
  3. este proyecto en verdad sirve y te lo digo porqe con mis compañeros lo realizamos en el colegio y la verdad funciono y creo q para una familia e bajos recursos funcionaria perfectamente, aparte de que ayudas al medio ambiente

    ResponderEliminar